Pliegos Técnicos SEC - RIC 1-19 - Normativa Eléctrica Nacional (Chile)

El actual Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica en Chile (RIC), también llamada "Pliegos Técnicos", conocido como "Norma eléctrica chilena", establece las exigencias mínimas que deben ser consideradas en el diseño, construcción, puesta en servicio, operación, reparación y mantenimiento de toda instalación de consumo de energía eléctrica hasta el punto de conexión del cliente final con la red de distribución, para que su funcionamiento sea en condiciones seguras para las personas y las cosas.

A continuación ponemos a disposición los Pliegos Técnicos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Pliegos Tecnicos SEC RIC- Esquema

 

Imagen 01 - Esquema gráfico explicativo de los Pliegos Técnicos RIC de la Superintencia de Electricidad y Combustibles

(fuente: "Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica")

 

ARCHIVOS DESCARGABLES EN PDF:

 

▶ RIC Nº1 - Empalmes 

Este pliego técnico establece las exigencias generales para los empalmes de las instalaciones de consumo de energía eléctrica de Chile.

 

▶ RIC Nº2 - Tableros Eléctricos 

Establece los requisitos de seguridad que deben cumplir todos los tipos de tableros de las instalaciones de consumo de energía eléctrica, en adelante e indistintamente, instalaciones.

 

▶ RIC Nº3 - Alimentadores y Demanda de una Instalación 

Establece los requisitos de seguridad que deben cumplir los alimentadores y subalimentadores en las instalaciones de consumo de energía eléctrica de Chile.

 

▶ RIC Nº4 - Conductores y Canalizaciones 

Establece los requisitos de seguridad que deben cumplir los conductores, los materiales y los sistemas de canalización a utilizar en las instalaciones de consumo de energía eléctrica de Chile.

 

▶ RIC Nº5 - Medidas de Protección contra Tensiones Peligrosas 

Establece las medidas de protección contra tensiones peligrosas y descargas eléctricas que se deben considerar en la ejecución y en el uso de las instalaciones de consumo de energía eléctrica.

 

▶ RIC Nº6 - Puesta a Tierra 

Establece los requisitos de seguridad que deben cumplir los sistemas de puesta a tierra, protección contra descargas atmosféricas y enlaces equipotenciales.

 

▶ RIC Nº7 - Instalaciones de Equipos 

Este pliego aplica a todos los equipos eléctricos que se instalen en las instalaciones de consumo de energía eléctrica. El ámbito de aplicación comprende a las instalaciones de consumo de baja y media tensión.

 

▶ RIC Nº8 - Sistemas de Emergencia 

Establecer los requisitos de seguridad que deben cumplir los sistemas de emergencia en las instalaciones de consumo de energía eléctrica.

 

▶ RIC Nº9 - Sistemas de Autogeneración 

Las disposiciones de este pliego técnico son aplicables al diseño, ejecución, inspección y mantenimiento y conexión de todas las instalaciones de consumo de energía eléctrica que dispongan de sistemas de autogeneración que entregan la energía generada a la instalación de consumo de forma simultánea a la suministrada por la empresa distribuidora y que No Inyectan esta energía a la red eléctrica de distribución.

 

▶ RIC Nº10 - Instalaciones de Uso General 

Establece los requisitos de seguridad y de operación que deben cumplir las instalaciones de consumo de energía eléctrica.

 

▶ RIC Nº11 - Instalaciones Especiales 

Este pliego técnico aplica a las instalaciones de consumo de energía eléctrica emplazadas en: Centros asistenciales, Recintos educacionales, Ambientes húmedos, mojados y sumergidos, Locales o recintos que contienen una bañera o ducha, Grúas,  Ascensores, montacargas, minicargas, escaleras, rampas móviles, plataformas elevadoras y escaleras de emergencia, Data center, Construcciones prefabricadas, Construcciones agrícolas, Cercos eléctricos, Faenas mineras, Construcciones flotantes, Muelles y similares, Instalaciones provisionales, Carnavales, circos, ferias y eventos masivos, Teatros, áreas de audiencia de estudios cinematográficos, televisión, y lugares similares, Lugares públicos, Paletas y letreros publicitarios, Recintos deportivos, Instalaciones inteligentes.

 

▶ RIC Nº12 - Instalación de Ambientes Explosivos 

Establece los requisitos de seguridad y de operación, y especificar las reglas esenciales para el diseño, ejecución, explotación, mantenimiento y reparación que deben cumplir las instalaciones de consumo de electricidad del país emplazadas en ambientes explosivos.

 

▶ RIC Nº13 - Subestaciones y Salas Eléctricas 

Establece las condiciones y exigencias para el diseño, la instalación, la operación, el mantenimiento, la inspección y la verificación de las subestaciones y salas eléctricas de las instalaciones de consumo de energía eléctrica del país.

 

▶ RIC Nº14 - Exigencias de Eficiencia Energética para Edificios 

Establece las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir las instalaciones de consumo de energía eléctrica de edificios. Este pliego técnico se aplica a todos los edificios nuevos y sólo a los equipos que aquí se describen.

 

▶ RIC Nº15 - Infraestructura para Recarga de Vehículos Eléctricos 

El objetivo del presente pliego técnico es establecer los requisitos de seguridad que deberán cumplir las instalaciones de consumo de energía eléctrica destinadas a la recarga de vehículos eléctricos, ubicadas en lugares públicos y privados del país.

 

▶ RIC Nº16 - Subsistemas de Distribución 

Aplica a todas las instalaciones de consumo de energía eléctrica ejecutadas bajo la modalidad de subsistema de distribución.

 

▶ RIC Nº17 - Operación y Mantenimiento 

Este pliego técnico tiene por objetivo fijar los requisitos mínimos para la intervención y la verificación de las instalaciones de consumo de energía eléctrica del país, sean éstas de baja o de media tensión, con el fin de salvaguardar a las personas que las operan o hacen uso de ellas.

 

▶ RIC Nº18 - Presentación de Proyectos 

Establece las disposiciones técnicas que deben cumplirse en la elaboración y presentación de proyectos de las instalaciones de consumo de energía eléctrica del país.

 

▶ RIC Nº19 - Puesta en Servicio 

El objetivo del presente pliego técnico es establecer el procedimiento general para la puesta en servicio de las instalaciones de consumo de energía eléctrica del país.

Si necesita nuestro instrumento para certificaciones RIC 19, puede apretar el siguiente recuadro:

 RIC 19 SEC PLIEGOS TECNICOS FLUKE CEM DT 6650